miércoles, 22 de junio de 2011

CAPITULO UNO: "EVALUACION DEL DESEMPEÑO"

Hola a todos...
Es muy importante que dentro de una empresa u organización se realice la evaluación del desempeño para de esta manera conocer el desarrollo tanto como personal como profesional de las personas que trabajan dentro de ella, de esta manera darnos cuenta de los errores que puedan tener y procurar su mejora o tomar las mejores decisiones para la organización.
existen diferentes métodos de evaluación de desempeño, estos pueden realizarse midiendo: características, comportamientos o resultados.
Los basados en características son los mas usados; sirven para medir hasta que punto el empleado posee ciertas características como responsabilidad, compromiso, entrega, liderazgo, iniciativa, las que sean necesarias dentro de esa empresa.
Los basados en comportamientos, estos se refieren a la manera en la que el colaborador se desarrolla dentro del cargo que desempeña, de esta manera se ve si sus actitudes son correctas, o si se aleja de la escala.
Y finalmente los basados en resultados, tal como su nombre lo indica son aquellos que permiten mediante los resultados obtenidos por el trabajador, darnos cuenta si su desempeño beneficia o perjudica la organización.

ANÁLISIS DE RENDIMIENTO:
Otra parte importante de este capitulo es que nos habla también acerca de la posibilidad de realizar un análisis del rendimiento del colaborador o evaluación por objetivos; en donde se realiza primeramente una escala del 1 al 5 calificando 1 como máximo y 5 como mínimo rendimiento, luego se realiza un cuadro como el siguiente:


En donde en la primera columna se ubican los objetivos que requiere la empresa en relación con el puesto que ocupe el colaborador evaluado,  en la siguiente columna se ubica la ponderación o importancia del objetivo, en la tercera columna se ubica números del 1 al 5 dependiendo de la escala realizada anteriormente, y si cumple o no el colaborador con dicho objetivo y finalmente en la cuarta linea se escriben comentarios de la evaluación. 
los objetivos de una organización deben ser 1) Estratégicos, 2) Específicos, 3) Medibles, 4) Alcanzables; y, 5) Delimitados de tiempo.

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS:
Se realiza de igual manera una escala del 1 al 5.
Se realiza una tabla como la siguiente:


En donde se ubica en la primera columna las competencias y comportamientos que se espera del evaluado en su puesto de trabajo, en la siguiente columna se ubica la calificación que el trabajador cree que presenta en tal o cual competencia, a continuación en la siguiente columna se ubica la puntuación del evaluador y finalmente comentarios.

Para una evaluación de desempeño por competencias, el libro nos sugiere utilizar un esquema como el siguiente:


y para finalizar esta la evaluación final, donde se toma en cuenta la evaluación por objetivos y la evaluación por competencias, para luego realizar la evaluación final, y esta tomarse en cuenta al momento de tomar decisiones.

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