martes, 28 de junio de 2011

CAPITULO CUATRO: "LA FRECUENCIA EN LOS COMPORTAMIENTOS"

LA PONDERACION DE LA FRECUENCIA EN LOS COMPORTAMIENTOS:

El evaluador debera valorar la eficiencia del evaluado en distintos aspectos, en condiciones normales de trabajo, es decir en su dia a dia. Para una mayor efectividad se deben evaluar las mismas competencias pero en condiciones especiales; como por ejemplo estrés, plazos cortos, tareas de alta complejidad, etc. La ponderacion de las competencias en condiciones de estres es muy utilizada por diferentes consultores y especialistas.

El concepto de la frecuencia en el comportamiento es fundamental en cualquier tipo de evaluacion de desempeño, y en especial cuando se esa evaluando el desempeño por competencias.

Estos son los dos metodos para medir la frecuencia del comportamiento:


  • Metodo de correccion ascendente y,
  • Metodo de correccion descendente.

MÉTODO DE CORRECCION ASCENDENTE:

Esta herramienta de evaluacion presenta una escala, y prevé opciones intermedias o puntuacion decimal para "aumentar" la calificacion de la evaluacion cuando el Evaluado presenta con cierta frecuencia comportamientos en relacion con el nivel superior.


METODO DE CORRECCIÓN DESCENDENTE:


En este metodo se pondera el comportamiento según la frecuencia (siempre, frecuente, la mitad del tiempo, ocasional). Este método tiene aspectos favorables; uno es la posibilidad de ofrecerle al evaluador una mejor manera para evaluar, para observar los comportamientos del evaluado.
Al introducir el concepto de la frecuencia, se lo obliga a "pensar dos veces". Primero al seleccionar el grado, y en segundo termino, al ubicar la frecuencia.

Una competencia se transforma en la siguiente escala numérica:



Para la aplicacion de este metodo deben tenerse en cuenta dos elementos fundamentales:


  1. Claridad en el formulario de recoleccion de información y una adecuada explicacion en el instructivo.
  2. Entrenamiento a evaluadores.

EL USO DE LA FRECUENCIA EN LAS EVALUACIONES DE DESEMPEÑO POR COMPETENCIAS:

La frecuencia en el comportamiento de una persona debe ser considerada de algun modo.
las personas en su comportamiento diario, utilizan al mismo tiempo un sinnumero de competencias y sus comportamientoss habituales pueden relacionarse de mayor manera con un grado o nivel, pero, al mimo tiempo, pueden evidenciar otros de un nivel diferente.

Frente a esta situacion la respuesta que podria formularse es : ¿Cómo asignar el grado o nivel a una persona cuyos comportamientos se corresponden a diferentes grados?
Una respuesta podría ser: Asignele el grado con el cual se corresponda la mayoria de sus comportamientos.


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