jueves, 30 de junio de 2011

CAPITULO SEIS: "EVALUACIÓN DE 18O°"

La evaluación de 180° es aquella en la cual una persona es evaluada por su jefe, pares y eventualmente clientes o proveedores. Su diferencia principal de la evaluación de 360°  es que no incluye la evaluación por parte de los subordinados.
A través de la aplicación de este tipo de evaluación, cualquier empresa u organización le proporciona a su personal una formidable herramienta de auto-desarrollo.
Este proceso no concluye con la presentación de los resultados ni después de su lectura y análisis.


¿Quiénes participan como evaluadores?


Deben ser personas que de un modo u otro tengan oportunidad de ver al evaluado en acción como para poder estimar sus competencias. Son elegidos por el evaluado de acuerdo con las pautas recibidas por los diseñadores de la herramienta.



  • Clientes:  este proceso da la oportunidad a los clientes internos y externos de tener voz y voto en el proceso de la evaluación.
  • Empleados:  participan en un proceso que tiene un fuerte impacto en sus carreras y garantiza su imparcialidad; ellos pueden de este modo seleccionar el criterio para juzgar su performance.
  • Miembros del Equipo:  es muy importante, ya que este tipo de evaluación permite identificar realmente a los equipos y mejorar su rendimiento.
  • Supervisores:  amplia la mirada del supervisor y le permite disminuir a la mitad o menos tiempo que utilizaba en las evaluaciones individuales.
  • Directivos:  permite a los lideres tener mayor información sobre la organización y comprender mejor sus fortalezas y debilidades.
  • Socios:  para las empresas de personas que desean mejorar sus competencias profesionales, cada socio podrá elegir entre sus pares cuales serán sus evaluadores.
  • El papel de la empresa:  las empresas se tornan mas creíbles al implementar estos procesos, la información marca fortalezas y debilidades, y permite conocer discrepancias en las relaciones y determinar necesidades de entrenamiento



CLAVES PARA EL ÉXITO DE UNA IMPLEMENTACIÓN DE 180°


Un adecuado diseño de la herramienta:
Puede tener distinto alcance. Para una evaluación de 180° debe darse el esquema siguiente:






En un esquema amplio o completo una evaluación de 180° podría estar representada por el siguiente esquema:






El esquema puede simplificarse con el siguiente diagrama, igual de completo y eficaz:






Muchas empresas prefieren el esquema anteriormente mostrado, aunque es menos completa que la anterior sostienen que de este modo no se saca información fuera de la compañía y el manejo es mas interno. Cinco devaluaciones no representan en total un numero ideal, pero pueden servir para aplicarse como un primer periodo, como una forma de ingresar paulatinamente datos al sistema.

PROCESAMIENTO FUERA DE LA ORGANIZACIÓN:

Para garantizar la confidencialidad de este proceso, este debe realizarlo un consultor externo, quien recibirá los datos necesarios en sobre cerrado y por correo, directamente del evaluado, cada uno de los formularios de evaluación que fueron llenados ya por los distintos evaluadores.

INFORME DE LA EVALUACIÓN:

Debe ser claro y suficientemente explicativo por si mismo. Solo habrá un ejemplar de informe de evaluación que el consultor responsable del proceso de 180° remitirá al participante.

FEEDBACK AL EVALUADO:

Enviar al participante los resultados por escrito no es una buena idea. Una completa evaluación acompañada por una guia de comprensión sobre 180° feedback puede ser muy útil, pero no suficiente. No reemplaza por ningún motivo una reunión explicativa.

¿QUIÉN PROCESA LAS EVALUACIONES Y CÓMO?


  1. Debe ser objeto de un procesamiento externo.
  2. Debe generar confianza en los evaluadores.
  3. Quienes procesan el material deben ser de nivel gerencial (similar a los evaluados).
PRESENTACIÓN DE INFORMES:

A cada evaluado:



Se confeccionará un único ejemplar por cada persona, que le sera entregado en mano. Si por alguna razón no la pudiese recibir personalmente, sera remitida en sobre con una clara leyenda que diga Privado y confidencial.

Este informe debe ser claro, con una breve reseña de cual fue la metodología utilizada y gráficos explicativos del resultado.

Al directorio:

Debe recibir del consultor un resumen de lo actuado. Debe ser informado sobre el resultado final consolidado de las evaluaciones de 180° en relación con las competencias cardinales. En las competencias especificas es posible elaborar un informe por familia de puestos, donde un grupo de personas deben reunir las mismas competencias.

El informe consolidado se complementa con un análisis de las distintas competencias. Puede prepararse en todas las competencias evaluadas o en alguna de ellas,

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